miércoles, 28 de marzo de 2012

LA SEMANA CULTURAL



Esta semana es la semana cultural, está dedicada a Federico García Lorca. Nuestra clase ha hecho un teatro para los niños pequeños. Lo hemos practicado mucho, y nos ha salido muy bien.
Un día fuimos al SUM a ver a algunos niños y niñas del instituto Ítaca cantar y tocar instrumentos. También vimos niños de distintos cursos hacer un teatro sobre la biografía de Federico García Lorca.
 El miércoles los alumnos/as de la clase de 6ºD nos hicieron una Gymghana literaria. Había muchos juegos y nos hacían participar y leer poemas.
Por último, algunos niños y niñas de la clase vamos a ir al instituto Ítaca a bailar y cantar poemas y canciones de Federico.
¡Está siendo una semana muy interesante!

Viaje al Torcal


El martes 20 de marzo fuimos a Málaga para ir a Antequera (Torcal).Fuimos a visitar el paisaje, los dólmenes prehistóricos y más tarde visitamos la ciudad y disfrutamos  de las iglesias, de los campanarios...La monitora nos explicó cómo se hacían los dólmenes, pero lo que no nos gustó fue el camino de ida y de vuelta porque estuvimos dos horas.También fuimos a visitar el castillo de Antequera.Mi opinión es que a mi me gustó mucho ir al Torcal y me lo pasé muy bien.


ROBERTO

lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo elaborar un motor eléctrico simple



A ver Rubén cómo lo haces.

Aquí tenemos otro enlace para fabricar un motor eléctrico simple.PULSA AQUÍ



Y otro vídeo más

lunes, 19 de marzo de 2012

Poesías de Lorca



Durante estos días previos a la Semana Cultural del colegio vamos a trabajar con las poesías de García Lorca.
Se trata de que cada uno escoja una, a ser posible distinta a las de los demás, escribirla e ilustrarla en una cartulina, aprendérsela de memoria y recitarla delante de toda la clase.
Aquellos/as que lo hagan mejor participarán en el recital de poesía de sexto que se está preparando para la Semana Cultural.
Para este recital de poesía tendréis que hacer una presentación con cinco diapositivas, la primera con el título de la poesía y las demás con imágenes que quieras incorporar y tengan que ver con el poema que elegiste para recitar. Así mientras recitas se verán imágenes de fondo alusivas al tema.
También se pondrá música para que todo resulte más cálido.

Para elegir poesías de Lorca PULSA AQUÍ  y TAMBIÉN AQUÍ , OTRA PÁGINA MÁS

jueves, 15 de marzo de 2012

Visita de un padre a la clase


El padre de Irene, José Rosa, vino el viernes 9 de marzo a la clase para darnos una charla sobre los coches eléctricos. Él trabaja en la empresa Renault que al igual que otras empresas de coches están apostando por los coches eléctricos,son el futuro.
Nos puso un vídeo sobre el cambio climático y la necesidad del ahorro energético.
Y mediante una presentación nos estuvo explicando las ventajas e inconvenientes ahora mismo de los coches eléctricos.
Ventajas: no contaminan directamente, y ahorran más energía que los coches térmicos.
Inconvenientes: la autonomía del vehículo, aunque los nuevos modelos van a tener autonomía para unos 160 Km.
También es un inconveniente,por ahora, el repostaje. Se puede hacer en el garaje de casa enchufando el coche a la red eléctrica o en las electrolineras donde mientras te tomas un descanso, el coche recarga su batería  o incluso allí mismo te cambian la batería y te ponen una nueva.
Para los vehículos que "duermen" en la calle por el momento no se ha encontrado una solución.
Pero como se dijo al principio estos coches son el futuro porque no contaminan, son más eficientes energéticamente y no dependen de los combustibles fósiles para funcionar.
Realmente la charla fue muy interesante, resolvió muchas dudas y desde aquí le agradecemos su dedicación y  tiempo empleados con nosotros/as.

Cómo realizar un generador eléctrico

Para saber cómo se hace un generador eléctrico casero paso a paso PULSA AQUÍ
El vídeo también te puede ayudar.¡Ánimo!


Otro vídeo más, por si acaso el anterior te pareció demasiado difícil de realizar.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Experimento: La energía hidráulica


¿Qué es la energía hidráulica?
Es la energía que se obtiene a partir de la fuerza del agua en movimiento.
Para hacer nuestro experimento necesitamos los siguientes materiales :
una botella,
una pajita,
 unas tijeras,
 un hilo de 65 cm
Procedimiento:  cortamos la botella por la cabeza,  le atamos el hilo en forma de triángulo, le hacemos 6 agujeros en la parte inferior de la botella y luego cortamos 6 trozos de pajitas de 3 cm y los metemos en los agujeros. Luego ponemos la botella debajo del grifo a toda presión y vemos cómo se mueve .
La fuerza del agua al salir por los agujeros hace que la botella gire con rapidez, esto es,. produce energía mecánica.
Nota: la foto no se corresponde con el experimento,es una noria que también usa la energía hidráulica para obtener energía mecánica.
Pablo, Rubén y Luis Manuel

lunes, 5 de marzo de 2012

CÓMO AHORRAR ENERGÍA

Dedicado especialmente a Gonzalo que piensa que él no va a estar aquí cuando ocurra el cambio climático.
(Lo que no sabe es que ya estamos inmersos en él y de nosotros/as depende que lo suframos con mayor o menor intensidad si no tomamos medidas ¡ya!)

jueves, 1 de marzo de 2012

La producción de electricidad

Si quieres más información sobre las diferentes centrales eléctricas, este enlace puede ayudarte a conocer cómo funcionan cada una de ellas.PULSA AQUÍ